Editorial Universidad de Sevilla

La Editorial

Presentación

LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA es la unidad funcional responsable de la organización, desarrollo, gestión y control de la publicación y difusión de producción científica, técnica, cultural y docente, con especial atención a la realizada por los miembros de la comunidad universitaria.

Sus objetivos son la edición, difusión, distribución y comercialización de libros, revistas científicas y otras publicaciones, en cualquier tipo de soporte, que cumple con voluntad de servicio y guiado por la búsqueda de la excelencia, consciente de la importancia de la producción editorial en la proyección científica, académica, cultural y social de la Universidad de Sevilla.

Fundada en 1938 como Secretariado de Publicaciones y refundada en 2015 como EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA, han sido casi 2.000 los títulos producidos a lo largo de su dilatada trayectoria, de los que unos 900 componen los catálogos actuales, disponiéndose de casi 250.000 volúmenes en distribución.

Identidad

OBJETIVO

La EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA, con sede en la calle Porvenir nº 27 (E - 41013 Sevilla), está concebida como una unidad funcional cuyo principal objetivo es la difusión de la producción científica, técnica, cultural y docente, con especial atención a la realizada por los miembros de esta Universidad.

NORMATIVA

La prestación y organización de este servicio se rige por el Reglamento General de Actividades de Asistencia a la Comunidad Universitaria , de acuerdo con el artículo 126.2 del Estatuto de la Universidad de Sevilla, desarrollado en la Normativa reguladora del procedimiento de actuación del Comité Editorial y en la Normativa reguladora del régimen de publicación de originales, aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla celebrado el día veinticinco de febrero de dos mil diez.

FUNCIÓN

Para el logro de los objetivos descritos con antelación, la Editorial se ocupa de la edición, distribución y comercialización de libros, revistas y otras publicaciones, en cualquier tipo de soporte, con arreglo a los principios estatutarios contemplados en el citado Reglamento.

DIRECCIÓN

El Director de la EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA, que es nombrado por el Rector entre los miembros de la Comunidad Universitaria, ostenta la representación de la Editorial y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria de la misma.

COMITÉ

Asimismo, un Comité Editorial, con funciones técnicas asesoras, colabora tanto en la determinación de las directrices editoriales, como en la consideración de la calidad científica o artística de las obras y del interés de su edición para la Universidad y la sociedad. Dicho Comité está formado por el director de la Editorial, que será su presidente, y por diez vocales, profesores de la Universidad representantes de las diversas áreas de conocimiento, nombrados por el Rector por un período de dos años.

CONTROL

El control de las actividades de la EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA y de su rendimiento corresponde al Consejo de Gobierno como órgano colegiado de gobierno de la Universidad.

ESTRUCTURA

La estructura orgánica de la EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA está compuesta por cuatro unidades operativas dedicándose cada una de ellas, respectivamente, a las tareas de producción editorial, gestión administrativa y económica, difusión y almacenamiento y distribución.

Política de calidad y difusión EUS

La EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA, que cuenta, como garantía de calidad científica, con un Comité Editorial de selección y somete sus publicaciones a evaluaciones de especialistas externos (pares ciegos), es miembro de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), lo que refuerza la difusión y comercialización nacional e internacional de sus publicaciones.

Plan de mejora

La EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA se caracteriza por su constante actitud innovadora en el mundo de la edición universitaria. En la actualidad el concepto de innovación es paralelo a los términos calidad y excelencia, por lo que se puede considerar consustancial a la propia naturaleza de la Editorial su total adhesión e implicación en el proceso general de mejora de la calidad que se viene desarrollando en el seno de la Universidad de Sevilla. Consecuentemente con esta iniciativa, se ha creado, dentro de la propia Editorial, un Grupo de mejora de la Calidad dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla, para lograr la definición de Misión, Visión y Valores, la identificación y diagramación de Procesos, el establecimiento de indicadores, la fijación de Objetivos, la redacción de la Carta de Servicios y de la Cartera de Servicios, fijar un Cuadro de Mando y finalmente proceder a una Autoevaluación y control. El objetivo final es lograr la satisfacción plena de los clientes de la Editorial y ofrecer a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general un mejor servicio.

Misión, visión y valores

Misión

Difundir de manera eficaz el conocimiento, la cultura y la investigación a través de la edición, distribución y comercialización de publicaciones de calidad.

Vision

La EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA es el cauce natural para transmitir a la sociedad el conocimiento, la cultura y la investigación, sobre la base de una política editorial que responda a índices de calidad en la búsqueda continua de la excelencia.

Asimismo es reconocida por la profesionalidad de sus miembros, por su compromiso con la institución universitaria como referente cultural y por sus publicaciones como marca de prestigio.

Valores

  • Ser un referente cultural para la sociedad.
  • Promoción y difusión de la cultura y de los resultados de la investigación.
  • Eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión.
  • Incorporación de nuevas tecnologías.
  • Uso racional de los recursos naturales.
  • Fomento de la comunicación interna, la motivación y la creatividad de sus miembros.
  • Colaboración en la difusión del pensamiento.