Edición y estudio de la Lira de Melpómene de Enrique Vaca de Alfaro

ISBN: 978-84-472-1975-9

Año de Publicación: 2018

Coediciones: Coeditado con la Universidad de Córdoba y Presses Universitaires du Midi (PUM)

• Garrido Berlansa, María Ángela

Colección: LITERATURA

Palabras clave: Prosa; verso; arqueología filológica; Enrique Vaca de Alfaro; Córdoba; Barroco; Editorial Universidad de Sevilla.

Este libro tiene como objetivos analizar las coordenadas vitales del autor en relación con su contexto social e interpersonal, estudiar su obra tanto en prosa como en verso, así como editar y profundizar en el estudio de la Lira de Melpómene. No es una labor de arqueología filológica, sino, más bien, un ejercicio de honradez histórica y literaria que nos sirve para conocer: qué motivos llevan a un autor como Enrique Vaca de Alfaro, asentado de pleno como médico, a acudir a la imprenta a publicar sus obras, a pesar de que estas no versan sobre la materia de la que es profesional; qué función desempeña la poesía escrita y publicada por él, para qué fines la utiliza o qué estatus tiene; y, por último, cuál es la realidad histórica y literaria en Córdoba durante el periodo en el que este autor desarrolló su producción editorial y manuscrita, realidad poco conocida y eclipsada por el Barroco.