Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa

San Isidoro de Sevilla en Sevilla

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-472-1950-6

Referencia: 490339

Año de Publicación: 2018

Páginas: 324

Formato: 17 x 24 cm

Encuadernación: Rústica

Coordinador/es:
• Sánchez Herrero, José

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Palabras clave: San Isidoro de Sevilla; etimología; religiosidad; historia; biografía; religión; Editorial Universidad de Sevilla

El presente volumen, San Isidoro de Sevilla en Sevilla, ofrece una serie de trabajos científicos que versan bien sobre la figura de San Isidoro, bien sobre algunos de los temas investigados y tratados por San Isidoro en sus obras.
En primer lugar y para llamar la atención de manera especial a los sevillanos -San Isidoro nació en Sevilla y vivió toda su vida en Sevilla-, aparecen dos trabajos muy importantes: el de José Roda Peña, que reúne todo lo que en arquitectura -la iglesia de San Isidoro-, escultura y pintura de San Isidoro se encuentra en la ciudad de Sevilla, y el Esperanza Bonilla, que se hace eco de todas las ediciones de las obras de San Isidoro, desde algunas manuscritas del siglo XIV actualmente custodiadas en la Biblioteca Colombina hasta las últimas ediciones críticas que están apareciendo en nuestros días, pasando por incunables y ediciones de los siglos XVI al XXI, que se encuentran en las bibliotecas de la ciudad de Sevilla.
Este conjunto sevillano se completa con estudios sobre el concepto de Etimología en San Isidoro (Miguel Rodríguez Pantoja), la cuestión del posible antisemitismo de San Isidoro (Eva Castro Caridad y Xosé A. López Silva), el De rerum natura y el San Isidoro iniciador de los estudios universitarios (Joaquín Herrera Carranza), el Liber Numerorum (José Sánchez Herrero) y el traslado de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León (Ariel Guiance). Como introducción general a estas diversas aproximaciones, se incluye una pequeña biografía, objetiva y documentada, de San Isidoro, realizada por José Sánchez Herrero.
La intención de este libro es tenga un impacto y una resonancia especial en Sevilla y entre los sevillanos para que estos conozcan mejor a su eminente y culto paisano (a quien se llamó el Hispalense en la Edad Media y siglos posteriores), lo aprecien y valoren mejor tanto esta figura como la cultura que Sevilla proporcionó entre los siglos VI y VII a Europa y posteriormente al mundo entero.