Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro

ISBN-Digital: 978-84-472-2091-5

Año de Publicación: 2017

Tamaño: 21596 Kb.

Mensaje: Advertencia: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Juan de Arguijo; Siglo de Oro; poesía; pintura; restauración; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Editorial Universidad de Sevilla

Este libro versa sobre un poeta y la pintura, sobre Juan de Arguijo, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua castellana, y sobre las pinturas -recientemente restauradas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico- que decoraron el techo de su casa, que otrora ocupó una manzana entera en la calle que hoy lleva su nombre, justo frente al edificio de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, a la que por cierto siempre estuvo fuertemente unido.

Sobre Juan de Arguijo y la Sevilla en la que vivió, la Sevilla del Siglo de Oro, una Babilonia feliz sobre la que estaba a punto de abatirse el infierno de la peste, que ya en vida del poeta dio sus primeros avisos. Una Sevilla de mercaderes sin escrúpulos -tal parece que fue el padre de Juan-, de gentes piadosas en extremo -su madre, y el propio poeta- y con una vida literaria y artística que alcanzó cimas pocas veces después alcanzadas, con figuras de tanto calado como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Juan de Jáuregui, Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro, Francisco Pacheco, el propio Arguijo, por citar sólo los más conocidos.

También sobre la pintura, porque el tema central del libro, así como de la exposición virtual para la que ha sido escrito, son las pinturas del techo de la Casa de Arguijo. Sobre la pintura como expresión de la querencia en los ambientes humanistas por todo lo relacionado con la Antigüedad y especialmente con la mitología como fuente primera de inspiración.