Filipinas y el Pacífico.

• Luque Azcona, Emilio José
• Mena García, Carmen

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Palabras clave: Filipinas; Pacífico; independencia; Magallanes; siglo XIX; Imperio español; Galeones; comercio; expediciones españolas; Editorial Universidad de Sevilla

"Filipinas y el Pacífico, nuevas miradas, nuevas reflexiones" es una historia de múltiples encuentros. Una obra sugerente y ambiciosa que intenta acercar al lector, desde una perspectiva multidisciplinar, a los confines históricos del Sureste asiático, especialmente desde la implantación de la presencia española hasta la independencia del archipiélago a fines del siglo XIX. La exploración de las Filipinas, llamadas así en honor de Felipe II, se inicia con la expedición de Magallanes, cuyos hombres fueron los primeros en divisar aquellas costas en julio de 1521. A partir de entonces se inicia un largo proceso de contactos y mutuas interferencias que conducirá a la primera globalización planetaria, especialmente desde la aparición del famoso Galeón de Manila o Nao de la China. Las proas de los barcos abrirán nuevas sendas acuáticas que enlazarán el continente asiático con América y Europa. Por ellas circulan hombres, mercancías e ideas en un proceso único e inigualable en la historia del Imperio español.