Arcos y el nacimiento de la frontera andaluza (1264-1330)

ISBN: 978-84-472-1814-1

Año de Publicación: 2016

Coediciones: Editorial UCA y Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Coordinador/es:
• González Jiménez, Manuel
• Sánchez Saus, Rafael

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Palabras clave: Levantamiento mudéjar; Frontera castellano-granadina; Arcos de la Frontera. Alfonso X el Sabio; Editorial Universidad de Sevilla.

En 1264 una gran sublevación de los mudéjares andaluces, con el apoyo del reino nazarí de Granada y de los benimerines norteafricanos, puso en grave peligro el dominio castellano del valle del Guadalquivir. Entre las zonas más afectadas por el levantamiento, la cuenca del Guadalete tuvo una especial significación por la dureza que en ella revistió y las amplias consecuencias sobre la zona. La más importante, el surgimiento de la frontera andaluza en los años siguientes con el perfil que le fue propio durante más de dos siglos.
Esta obra aborda la cuestión haciendo de la ciudad de Arcos de la Frontera el eje interpretativo de los acontecimientos. En ella colaboran algunos de los expertos sobre ese momento histórico más reputados, así como estudiosos locales, que ahondan en aspectos generalmente poco tratados al abordar el nacimiento y rasgos de la frontera andaluza entre moros y cristianos.