El convento de San José del Carmen de Sevilla. Las Teresas.
Estudio histórico-artístico. 2ª Edición Revisada

ISBN: 978-84-472-1760-1

Referencia: 032041

Año de Publicación: 2016

Edición: 2ª revisada

Ilustraciones: Total: 77 - En color 34

• Cano Navas, María Luisa

Colección: ARTE

Palabras clave: María Luisa Cano Navas; Convento de San José del Carmen; Barrio de Santa Cruz de Sevilla; palacios de esa época; siglo XVI; Ribera; Carlos V; Pedro de Morga; Martínez Montañés; Juan de Mesa; Barahona; Maestres; Editorial Universidad de Sevilla.

El Convento de San José del Carmen (Las Teresas), situado en pleno barrio de Santa Cruz de Sevilla, fue fundado por Santa Teresa en el siglo XVI, tras haberse establecido anteriormente en otras dos casas sevillanas, encargándose personalmente del traslado a este convento el mismo San Juan de la Cruz. La clausura la constituye un palacio del siglo XVI, con la clara estructura de palacios de esa época, muy semejante a la Casa de Pilatos, la de Miguel Mañara, etc. En este palacio del siglo XVI habitaron ilustres familias sevillanas, tales como miembros de los Ribera o el banquero de Carlos V, Pedro de Morga, entre otros. El edificio atesora sobresalientes obras de Martínez Montañés, Juan de Mesa, Barahona, Maestres, junto a las de otros grandes artistas sevillanos.