Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa

El Dios Pan y los paisajes pánicos: de la figura divina al paisaje religioso

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-472-1798-4

Referencia: 490303

Año de Publicación: 2016

Páginas: 304

Formato: 17 x 24 cm

Encuadernación: Rústica

Autor/es:
• Cardete del Olmo, Mª Cruz

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Pan es un dios flexible, apasionado y contradictorio que expresa a la perfección la versatilidad y profunda heterogeneidad de la cultura griega, así como su capacidad de adaptación a diversos espacios, tiempos y costumbres. Así lo demuestran su nacimiento en la Arcadia como dios de pastores y cazadores, su expansión por el resto del mundo griego a lo largo de las épocas clásica y helenística, encarnando los excesos sensuales, y la ruptura de la norma y su conversión en un Todo universal, generador de la vida en todas sus manifestaciones, en época romana: del localismo arcadio a la totalidad universal, de la trasgresión al principio ordenador, de la carnalidad a la esencia espiritual en apenas seis siglos. Por si esto fuera poco, Pan es un dios ubicuo en la cultura occidental, desde el Medievo hasta la actualidad, bien sea en forma de demonio cristiano, de alegre reivindicación del exceso y la vida plácida o de exaltación del paganismo.
Pero, si ya la figura de Pan es fascinante, los paisajes pánicos de los que forma parte resultan aún más significativos. Por eso este libro avanza desde la figura divina al paisaje religioso y no se limita a trazar una biografía del dios, sino que lo estudia en toda su profundidad histórica. A través de una gran diversidad de fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas, así como imágenes y mapas que hacen más completa y fácil la lectura, la autora analiza a un dios de pastores y cazadores y los paisajes económicos que le dan sentido y nos acercan al conocimiento de los modos de vida de los griegos clásicos. También nos introduce en los complejos procesos políticos y las construcciones identitarias que tienen a Pan como protagonista, especialmente en lo que se refiere a la fundación de Megalópolis en Arcadia y la aparición de Pan en Atenas. Además, despliega la capacidad transgresora de Pan, que salta sobre las convenciones sociales, sobre los límites de la cordura, sobre los dictados sexuales e incluso sobre fronteras físicas, para constituir norma, al tiempo que la destruye, y termina profundizando en el Pan que se alza como sinónimo de la Totalidad del Universo, generador de vida y señor absoluto del cosmos. Un largo y apasionante viaje para una cabra.