Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa

Ideología cruzada en el Siglo XIII.
Una visión desde la Castilla de Alfonso X

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-472-1555-3

Referencia: 490274

Año de Publicación: 2014

Páginas: 328

Formato: 17 x 24 cm

Coediciones: Coeditado con la Cátedra Alfonso X El Sabio

Encuadernación: Rústica

Autor/es:
• Rodríguez García, José Manuel

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Palabras clave: Cruzadas;Alfonso X;rey sabio;José Manuel Rodríguez García;Edad Media;ordenes religiosas;Editorial Universidad de Sevilla

José Manuel Rodríguez García lleva veinte años trabajando sobre las cruzadas en el siglo XIII y el papel de Alfonso X en ese contexto. Por este libro el lector podrá ver desfilar a todos los principales personajes de esa época y descubrirá cómo, todos ellos, de una manera u otra, estuvieron ligados a las cruzadas, desde los gélidos salones cortesanos de Haakon de Noruega hasta los desiertos de Siria, desde los silenciosos claustros monásticos a los bulliciosos fonduks de mercaderes del norte de África, pasando por los páramos hispanos.


Ciertamente el lector podrá comprobar cómo el s. XIII, más allá de los tópicos de una edad obscura, violenta y aislada, es un momento donde el lenguaje cruzado permeabiliza diferentes niveles y círculos sociales y culturales, y donde la comunicación tanto de personas, materiales como de ideas era algo común a través de todo el mundo conocido.


El libro se centra en esas relaciones internacionales y en cómo Alfonso X hizo uso de la cruzada en un marcado contexto ideológico y geopolítico, donde Imperio, Cruzada y Reino son elementos de un mismo tapiz. Finalmente se intentará mostrar el papel que jugó la cruzada en su época y cómo los diferentes protagonistas intervinientes vieron las diferentes tipos de campañas por ellos dirigidas o sufridas. El hilo conductor serán las diferentes campañas que el rey sabio encabezó, en las que participó o de las que fue conocedor, partiendo de unas bases ideológicas, religiosas y políticas determinadas, viajando de un escenario cruzado a otro.

Prólogo Preámbulo Introducción 1. El contexto ideológico de la cruzada en el siglo XIII: hacia la definición de una teoría oficial de la Iglesia y la aparición de nuevas Órdenes Hacia la definición de una teoría oficial de la iglesia en el s. XIII Las nuevas órdenes religiosas 2. Nuevos y viejos frentes cruzados La cruzada contra herejes, y musulmanes. La situación de los judíos El frente Báltico El problema de Constantinopla El Imperio Tierra Santa Los mongoles. Preste Juan y los terribles bárbaros 3. Las bases peninsulares. Hispania y las cruzadas El reino de Navarra La Corona de Aragón El reino de Portugal Otras potencias 4. La evolución de la cruzada, de Túnez a Sevilla La primera cruzada de San Luis El proyecto constantinopolitano La conquista de Sevilla en el contexto cruzado internacional 5. Los frentes cruzados La etapa de formación de la ideología cruzada del rey Los primeros planteamientos de la cruzada africana La lucha por Gascuña en la política cruzada La cruzada africana en la política imperial Bulas cruzadas para el alzamiento granadino-mudéjar (1263-1267) Alfonso x y las cruzadas ultramarinas: Sicilia, Tierra Santa, Túnez y Bizancio La cruzada levantina de Jaime I La cruzada tunecina de 1270 Los contactos orientales Cruzada e Imperio.II El concilio de Lyon II y la invasión Benimerí La ¿cruzada? por la sucesión y las Vísperas Sicilianas El testamento de Alfonso X 6. Epílogo. Los primeros años de Sancho IV y el legado de sus coetáneos 7. Visiones mutuas a. Ultramontanos y peninsulares Cruzada anti-imperial Cruzada contra herejes II cruzada de San Luis ¿Qué opinaban los extranjeros de la lucha peninsular? b. Cruzada y yihad Visión y respuesta musulmana La visión castellana del yihad islámico. La percepción del enemigo 8. Conclusiones Apéndices A. MAPAS B. CUADRO CRONOLÓGICO Bibliografía FUENTES PRIMARIAS COLECCIONES DOCUMENTALES BIBLIOGRAFÍA Lista de abreviaturas empleadas