Nº XVI. La religión del mar. Dioses y ritos de navegación en el Mediterráneo Antiguo

ISBN: 978-84-472-1458-7

Año de Publicación: 2012

Coordinador/es:
• Delgado Pereira, Álvaro
• Ferrer Albelda, Eduardo
• Marín Ceballos, Mª Cruz

Colección: SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA

Palabras clave: Romanos; Mediterráneo; Antigüedad; piratería; guerras; tormentas y maremotos; manifestaciones religiosas; rituales; I milenio a. C.; cristianos tardoantiguos; mundo grecorromano; Melkart e Isis; Editorial Universidad de Sevilla.

El Mare Nostrum de los romanos, el Mediterráneo de nuestros días, fue durante la Antigüedad el eje de la existencia de las poblaciones que habitaban en sus orillas. Principal vía de comunicación y fuente imprescindible de sustento, esta inmensa masa de agua azul estaba sin embargo llena de peligros, los menos debidos a la propia acción del hombre (piratería, guerras, etc.), y los más a su carácter impredecible, capaz de desatar tormentas y maremotos, ante los que el navegante se sentía indefenso y a merced de los designios divinos. La religión del mar. Dioses y ritos de navegación en el Mediterráneo antiguo agrupa ocho estudios que tienen en común el interés por estas manifestaciones religiosas, especialmente los rituales destinados a conjurar los peligros de las travesías. La colonización fenicia a principios del I milenio a. C. es el punto de partida de este recorrido cronológico y cultural, que finaliza con las alegorías sobre el mar desarrolladas por los autores cristianos tardoantiguos, haciendo paradas en la diversas manifestaciones del mundo grecorromano y en el estudio de divinidades concretas, como Melkart e Isis.

Entrevista con el autor: