Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa

Sevilla y su río en el siglo XVIII. Un proyecto ilustrado para la mejora del cauce del Guadalquivir

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-472-1373-3

Referencia: 490218

Año de Publicación: 2012

Páginas: 118

Formato: 17 x 24 cm

Encuadernación: Tapa dura

Autor/es:
• Castillo Martos, Manuel
• Rodríguez Mateos, Joaquín
• Suárez Japón, Juan Manuel

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Esta obra trata sobre uno de los principales proyectos históricos de intervención sobre el cauce del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, elaborado con el objeto de eliminar sus males endémicos, que afectaban a su navegación y provocaban importantes riadas sobre su vega. Se trata del proyecto del maestro Francisco Pizarro, profesor del Real. Colegio de San Telmo de Sevilla, elaborado en 1780, en el relevante momento histórico en el que Sevilla iniciaba su decadencia comercial y económica, tras haber sido trasladada a Cádiz la Casa de la Contratación en 1717 y haberse promulgado en 1778 el Reglamento de Libre Comercio con América, del que Sevilla iba quedando paulatinamente descolgada después de 260 años de monopolio. No es por ello baladí la atención mostrada por distintas personalidades de la época que, confluyendo en intereses comunes, aunaron esfuerzos para aplicar sus conocimientos de ciencia y técnica en el empeño de reordenar el cauce fluvial.
Todos los documentos que conforman dicho Proyecto constituyen un volumen, de singular importancia historiográfica, adquirido recientemente por el Archivo General de Andalucía. La permanente actualidad y significación del río es motivo más que suficiente para divulgar esta documentación con una edición crítica, acompañada de una serie de estudios introductorios.
La obra profundiza en los avatares históricos del Guadalquivir y, sobre todo, en la problemática que su configuración ha presentado siempre para su navegación hasta Sevilla, a pesar de ser el río americano durante más de dos siglos, y de la riqueza que, procedente del Nuevo Mundo, arribó por él a la Península. Resulta por ello de suma importancia conocer los motivos de las diversas e insuficientes intervenciones que, desde finales del siglo XVII, estaban en el centro de sus principales y recurrentes problemas, y que clamaban por una solución definitiva.

 

Entrevista con el autor: