Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa
Ed. Digital

Sociolingüística andaluza 13.
Las oraciones condicionales: estudios en la lengua hablada

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-472-0749-7

Referencia: 500023

Año de Publicación: 2003

Páginas: 152

Formato: 15 x 21 cm

Encuadernación: Rústica

Autor/es:
• Santana Marrero, Juana

Colección: LINGÜÍSTICA

Ed. Digital

ISBN-Digital: 978-84-472-1722-9

Año de Publicación: 2016

Páginas: 140

Formato: PDF

Tamaño: 4130 Kb.

Mensaje: Advertencia: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Sociolingüística andaluza 13. Las oraciones condicionales: estudios en la lengua hablada; Juana Santana Marrero; habla de Sevilla; usos lingüísticos; relaciones semántico-sintácticas; oraciones; sistema gramatical; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la primera edición impresa de 2003.

Los materiales que constituyen el corpus para el estudio del habla de Sevilla -primeramente grabados y posteriormente transcritos-, con los cuales trabaja el Grupo de Investigación Sociolingüística Andaluza de la Universidad Hispalense, ofrecen la posibilidad de indagar en muy diversos aspectos sobre las preferencias que los hablantes manifiestan, a través de sus usos lingüísticos, para expresar cada clase de relaciones semántico-sintácticas. En este caso, el estudio realizado aborda las construcciones condicionales. Su autora, con una capacidad investigadora caracterizada por la coherencia metodológica y la profundidad crítica, lleva a cabo un análisis minucioso de las oraciones condicionales del corpus, atendiendo a factores lingüísticos tan relevantes como las formas verbales, los nexos utilizados y el orden de los miembros. De esta manera se consigue observar y determinar qué unidades y construcciones son seleccionadas por los hablantes -y en qué medida- de entre aquellas que son permitidas por la virtualidad del sistema gramatical, así como el grado de mantenimiento o de alteración que pueden darse con respecto a las construcciones tenidas como canónicas tradicionalmente en las gramáticas.