Andalucía y la Guerra Civil. Estudios y perspectivas

ISBN-Digital: 978-84-472-2067-0

Año de Publicación: 2017

Tamaño: 11558 Kb.

Mensaje: Advertencia: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Golpe de estado; lucha; Segunda República; medios universitarios; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la primera edición impresa 2006

Este año 2006 se cumple el 70 aniversario del inicio de nuestra Guerra Civil, de aquél verano de calor sofocante y ánimos encendidos que contempló el desarrollo de un golpe de estado que, tras mil días de enconada lucha, acabó con la experiencia democrática de la Segunda República. A pesar de lo que hoy día sostienen algunos descubridores de mediterráneos, hace ya décadas que en España y fuera de ella se emprendió el estudio riguroso y desapasionado de aquél conflicto, como lo demuestra la ingente bibliografía hoy disponible, generada en su mayor parte -aunque no exclusivamente- desde los medios universitarios. Por todo ello este libro quizás pueda ser una buena oportunidad para reflexionar y poner a disposición del público interesado, desde la perspectiva y el distanciamiento del tiempo transcurrido, algunas de las cuestiones que siguen siendo objeto de debate en torno a aquellos acontecimientos. El marco espacial al que se refieren la mayoría de los estudios aquí incluidos es, preferentemente, Andalucía y Sevilla, aunque también se insertan otras aportaciones que abordan desde perspectivas más generales aspectos clave para la correcta comprensión de la Guerra Civil y sus consecuencias.

"Andalucía y la Guerra Civil. Estudios y perspectivas", incluye también un extenso dossier que pretende ofrecer al lector un instrumento de consulta, ágil y útil, relacionada con el período estudiado.