Vencer la noche. La Sevilla iluminada.
(Historia del alumbrado público de Sevilla)

ISBN: 978-84-472-1093-0

Año de Publicación: 2007

• Madrid Calzada, Rufino-Manuel

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

ISBN-Digital: 978-84-472-2065-6

Año de Publicación: 2017

Tamaño: 3437 Kb.

Mensaje: Advertencia: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Evolución histórica; Sevilla; siglo XVIII; sistema de iluminación; calles; plazas; faroles de aceite; siglo XX; electricidad; agua de las ciudades; alcantarillado; limpieza; Editorial Universidad de Sevilla.

"Vencer la noche" es un libro que describe la evolución histórica del servicio de alumbrado público de Sevilla, desde mediados del siglo XVIII, momento en el que se inicia la organización de un mínimo sistema de iluminación de sus calles y plazas con faroles de aceite, hasta comienzos del siglo XX en el que la electricidad sustituye el gas.

El estudio específico de servicios como el abastecimiento de agua de las ciudades, el alcantarillado, la limpieza, etc., es un aspecto que ha estado generalmente alejado de la preocupación de los historiadores a pesar de que son infraestructuras que contribuyen de forma muy importante a la habitabilidad de las ciudades y a dotar de mayor bienestar a sus habitantes. "Vencer la noche" es el primer texto que aborda la evolución histórica de la implantación de los sucesivos sistemas de alumbrado en una misma ciudad.

Sevilla establece la organización de un mínimo sistema de alumbrado público con faroles de aceite con el objetivo fundamental de evitar la inseguridad durante las noches así como con la intención de ampliar, sobre todo en la actividad comercial, el periodo diario de tiempo económicamente productivo. Cuando Sevilla inicia la organización planificada del alumbrado de aceite, las principales ciudades europeas empezaban ya a contar con un alumbrado fijo y estable utilizando el gas, sistema que llegará a Sevilla cincuenta años más tarde.