"Hacer un muy buen pueblo". Del campo de Matrera a Villamartín:

ISBN: 978-84-472-1090-9

Año de Publicación: 2007

• Villalonga Serrano, José Luis

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

ISBN-Digital: 978-84-472-2043-4

Año de Publicación: 2016

Tamaño: 1740 Kb.

Mensaje: Advertencia: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital

Palabras clave: "Hacer un muy buen pueblo". Del campo de Matrera a Villamartín: análisis de un proceso repoblador en la banda morisca del reino de Sevilla (1256-1503); siglo XVI; Andalucía medieval cristiana; orden de Calatrava; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la primera edición impresa de 2006.

El estudio de las circunstancias históricas que concurren en el campo de Matrera, desde mediados del siglo XIII hasta las primeras décadas del siglo XVI, pretende contribuir a ampliar el conocimiento de algunos de los temas que han preocupado al medievalismo andaluz: Los procesos repobladores en el marco de una realidad fronteriza, los cambios que se operan en las formas de propiedad de la tierra y las estrategias señoriales de dominación de personas y espacios. Se empieza reflexionando sobre algunas cuestiones metodológicas referidas a tres conceptos estrechamente vinculados entre sí: reconquista, repoblación y frontera, que son considerados esenciales en la explicación de lo que fue la Andalucía medieval cristiana. En segundo lugar, se analiza la realidad del campo de Matrera como tierra que necesitaba ser defendida, poblada y explotada a partir de su sucesiva pertenencia a la orden de Calatrava y al concejo de Sevilla. El final de la frontera, consecuencia del proceso expansivo que conoce la corona de Castilla durante el siglo XV, alteró la realidad de tan dilatado espacio.