El Asilo de Mendicidad de San Fernando (1846-1900)

ISBN: 978-84-472-1019-0

Año de Publicación: 2006

• Giménez Muñoz, María del Carmen

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

ISBN-Digital: 978-84-472-2062-5

Año de Publicación: 2017

Tamaño: 3768 Kb.

Mensaje: Advertencia: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Sevilla; pobres; mendigos; pauperismo; agricultura; desastres climatológicos; hambruna; Ayuntamiento de Sevilla; Asilo de Mendicidad de San Fernando; casa benéfica; residentes en la ciudad; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la primera edición impresa 2006.

En Sevilla, a mediados del XIX se refleja la preocupación de las autoridades de la capital hispalense por hacer desaparecer el hervidero de pobres y mendigos que recorrían las calles y plazas de la ciudad de Sevilla. La agresión más directa del pauperismo que afectó sobre la ciudad, provenía del campo. La agricultura, con su estructura tradicional, con una carencia de inversionesy el atraso tecnológico para la rentabilidad de las explotaciones agrarias junto con los desastres climatológicos provocaron calamitosas cosechas. La carestía de los alimentos de primera necesidad generó hambruna. A la mendicidad, determinada por las crisis de subsistencias y por otras causas, se añadió otro tipo de "pobre", el llamado mendigo profesional. Éstos se hacían pasar por ciegos, retrasados mentales, paralíticos, mudos... De esta suerte, los falsos mendigos renunciaban a trabajar disfrutando de la caridad pública. El Ayuntamiento de Sevilla impulsado por la necesidad de extinguir la mendicidad en las calles de la capital inauguró, el día 24 de octubre de 1846, el Asilo de Mendicidad de San Fernando para recoger en él a cuantos niños y mayores, que bien por su avanzada edad o por encontrarse desamparados y en la orfandad, necesitaran ser asistidos en dicha casa benéfica. Por lo tanto, el objetivo de la institución sería el de socorrer a los mendigos y pobres que imploraban la caridad pública, naturales de Sevilla o que llevaran seis años como residentes en la ciudad.