Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa
Ed. Digital

Haciendas y Posesiones de la Compañía de Jesús en Venezuela.
El Colegio de Caracas en el Siglo XVIII

"Nuestra América"

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-472-0702-2

Referencia: 490065

Año de Publicación: 2002

Páginas: 344

Formato: 17 x 24 cm

Encuadernación: Rústica

Autor/es:
• Torres Sánchez, Jaime

Colección: AMERICANA

Ed. Digital

ISBN-Digital: 978-84-472-2031-1

Año de Publicación: 2016

Páginas: 348

Formato: PDF

Tamaño: 8845 Kb.

Mensaje: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Haciendas y Posesiones de la Compañía de Jesús en Venezuela. El Colegio de Caracas en el Siglo XVIII; Jaime Torres Sánchez; Nuevo Mundo; 1767; Chile; Andrew Carnegie; revolución industrial; jesuitas; EE.UU.; Editorial Universidad de Sevilla.

Las propiedades de la Compañía de Jesús en el Nuevo Mundo han sido objeto de atención por diversos motivos desde el mismo momento en que se produjo el decreto de expulsión en 1767 hasta nuestros días y podría añadirse que justificadamente, pues a lo largo de dos siglos los jesuitas reunieron numerosas explotaciones que supieron trabajar con los mejores medios a su alcance gracias a su mentalidad abierta al progreso material. La administración de dichos bienes y la enajenación de los mismos generaron el ramo de Bienes de Temporalidades que requirió una atención administrativa, un equipo de personas a su cuidado, un presupuesto y unos espacios donde conservar el voluminoso archivo, que estuvo a punto de desaparecer para ahorrarse los gastos de custodia y conservación. Una casualidad hizo que el país más dispuesto a cuidar dicha documentación fuera Chile, adonde fue a parar una buena cantidad de la documentación de Temporalidades. Afortunadamente, pues, se ha conservado un fondo documental muy extenso, que por los estudios realizados hasta el momento ha probado que la buena gestión consistió en gran medida en una administración meticulosa y precisa. El magnate del acero, Andrew Carnegie, cifró el éxito de la revolución industrial y de las empresas en Estados Unidos a fines del XIX en la administración, es decir, en saber exactamente dónde se gastaba y dónde se ganaba cada dólar. De igual manera la buena gestión de los jesuitas en sus empresas consistió en llevar unos libros individualizados de las distintas partidas de ingresos y gastos.