El ornato burlesco en Quevedo.
El estilo agudo en la lírica jocosa

ISBN: 978-84-472-0959-0

Año de Publicación: 2007

• Alonso Veloso, María José

Colección: LITERATURA

ISBN-Digital: 978-84-472-2021-2

Año de Publicación: 2016

Tamaño: 5715 Kb.

Mensaje: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: María José Alonso Veloso; Quevedo; "Terpsícore"; humor; retóricas; poéticas; Siglo de Oro; lingüísticas; jácaras; bailes; Quiñones de Benavente; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la primera edición impresa de 2007

La presente monografía de María José Alonso Veloso, que se suma a otros trabajos suyos sobre Quevedo, se centra en el estilo de "Terpsícore" y tiene como objetivo mostrar los mecanismos de que se sirvió el escritor para convertir en literatura culta y artificiosa formas tradicionales y populares. A tal fin, la autora comienza analizando la valoración de la risa y el humor en las retóricas y poéticas del Siglo de Oro, tras lo cual sitúa las letrillas, las jácaras y los bailes dentro de sus específicas convenciones genéricas. El estudio prosigue con un minucioso recuento de los tropos y figuras que caracterizan la agudeza quevediana, cuya originalidad estriba en las sorprendentes asociaciones de ideas y acrobacias lingüísticas que lleva a cabo, impulsado por su permanente afán de renovar las tradiciones literarias que cultivó. Tal originalidad resulta especialmente perceptible en las jácaras y bailes, como pone de relieve la comparación entre Quevedo y sus contemporáneos, particularmente Quiñones de Benavente.