Aguirre: la cólera de la historia

ISBN: 978-84-472-0717-6

Año de Publicación: 2002

• Sánchez Zamorano, José Antonio

Colección: LITERATURA

ISBN-Digital: 978-84-472-1656-7

Año de Publicación: 2015

Tamaño: 29600 Kb.

Mensaje: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Aguirre: la cólera de la historia; J. A. Sánchez Zamorano; Abel Posse; "nueva novela histórica latinoamericana"; Daimón; "opus alchymicum de Posse"; historiográfica; literaria; fílmica; mito hegeliano; asedio mediático; Editorial Universidad de Sevilla

Edición digital de la primera edición impresa de 2002.

Este ensayo propone algunas líneas hermenéuticas para el entendimiento de la llamada "nueva novela histórica latinoamericana".
Partiendo de la figura historiográfica y literaria de Lope de Aguirre, efectúa un pormenorizado análisis de Daimón, la novela más hermética y lúdica del panorama hispanoamericano de las últimas décadas.
Se sitúa esta narrativa en el contexto, actual y polémico, de crisis y revisión de la concepción histórica, en el que intervienen la supuesta "deconstrucción" del mito hegeliano, los efectos del fracaso de las utopías historicistas, la superación del prejuicio positivista y las vicisitudes de la historia.