Las bordadoras de mantones de Manila de Sevilla. Trabajo y género en la producción doméstica

ISBN: 978-84-472-0523-3

Año de Publicación: 1999

Edición: 2ª ed.

Ilustraciones: 12 ilustraciones en color y 12 en b/n

• Aguilar Criado, Encarnación

Colección: CULTURA VIVA

ISBN-Digital: 978-84-472-1624-6

Año de Publicación: 2015

Páginas:

Formato:

Palabras clave: Bordadoras; mantones de manila; Sevilla; producción doméstica; Encarnación Aguilar Criado; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la segunda edición impresa de 1999

El objetivo del presente estudio ha sido analizar la lógica social que caracteriza a una forma productiva específica: "la producción doméstica". Para profundizar en este tipo de organización económica se eligió un caso concreto: el bordado de mantones de Manila, actividad que, desde principios de la década de los años treinta del presente siglo, ha estado indisolublemente unida a la ciudad de Sevilla, desde donde se llevaba a cabo la comercialización de unos mantones cuya ejecución se realizaba fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Huelva. A partir de los datos que esta producción nos ha proporcionado, hemos reconstruido el contexto socioeconómico y las condiciones laborales concretas que propiciaron tanto sus inicios como sus transformaciones actuales.