El valor de las Matemáticas

ISBN-Digital: 978-84-472-1653-6

Año de Publicación: 2015

Tamaño: 48842 Kb.

Mensaje: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Valor; Matemáticas; Antonio J. Durán Guardeño; José Ferreirós; Domínguez; Sevilla; 2015; humanidad; temas matemáticos; vida científica; ingeniería; análisis financieros; divulgación; Editorial Universidad de Sevilla

Edición digital de la primera edición impresa de 2001

Este libro ilumina múltiples facetas de las actividades matemáticas de la humanidad, siempre desde puntos de vista externos a lo que, estrictamente, es la investigación en temas matemáticos. Demasiada gente tiene una imagen de las matemáticas como algo árido, aburrido y mecánico, pero el saber y el hacer matemático no sólo son una clave de nuestros sistemas educativos y de la vida científica: más allá de eso, son centrales en nuestro universo cultural y en toda nuestra civilización. La actividad matemática está cargada de valores de diversa índole, sobre los que reflexionan los autores que participan en el presente libro: desde su valor cultural y su valor estético, a su papel en la ciencia moderna, en la ingeniería, o en los análisis financieros; desde su lazos con el arte, a sus implicaciones -que también se encuentran en la historia- con la política. Entre los autores de esta obra no sólo se cuentan matemáticos, sino físicos, historiadores, ingenieros y filósofos. Esperamos con ello estimular la curiosidad del lector, despertar una visión más adecuada -y por ello mucho más viva y creativa- del mundo de las matemáticas, y contribuir no sólo a la divulgación, sino a resituar lo matemático en el papel cultural muy central que le es propio.