Editorial Universidad de Sevilla

Detalle de libro

Ed. Impresa
Ed. Digital

Postillae in vetus et novum testamentum de Nicolás de Lyra

Ed. Impresa

ISBN: 978-84-7405-147-6

Referencia: 100004

Año de Publicación: 1979

Páginas: 150

Formato: 22,50 x 30 cm

Encuadernación: Tapa dura

Autor/es:
• Laguna Paúl, María Teresa

Colección: BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Ed. Digital

ISBN-Digital: 978-84-472-1739-7

Año de Publicación: 2016

Páginas: 130

Formato: PDF

Tamaño: 64370 Kb.

Mensaje: Asegúrese de que su dispositivo es compatible con el formato del libro electrónico y el tamaño del mismo. No se admiten devoluciones en las descargas de contenido digital.

Palabras clave: Postillae in vetus et novum testamentum de Nicolás de Lyra; María Teresa Laguna Paúl; desamortización de Mendizábal; siglo XV; Nicolás de Lyra; iconográfico; paleográfico; teológico ; Afán de Ribera; Editorial Universidad de Sevilla.

Edición digital de la primera edición impresa de 1979.

El códice de las Postillae que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Sevilla pertenece a su núcleo bibliográfico más antiguo, constituido en buena parte, como es el caso de otras bibliotecas universitarias españolas, por las obras procedentes de los conventos suprimidos en 1835 por la desamortización de Mendizábal. Esta colección de manuscritos alberga importantes obras miniadas, excelentes ejemplos del arte de la miniatura en el siglo XV. Entre ellas figuran varias Biblias, de las que, sin duda, el códice de Nicolás de Lyra puede considerarse el más valioso por su interés desde el punto de vista iconográfico, paleográfico y teológico, como queda suficientemente demostrado a lo largo del estudio que aquí se nos ofrece. De la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla proceden los cinco volúmenes de las glosas, una de las copias más interesantes que se conocen de la obra de Nicolás de Lyra, mandada hacer por el caballero sevillano Per Afán de Ribera, gran bibliófilo como otros nobles de su época, quienes reunieron importantes colecciones bibliográficas; famosas fueron, por ejemplo, la del conde de Haro, la del marqués de Santillana, la del condestable don Álvaro de Luna, y tantas otras que hoy engrosan los fondos de las bibliotecas españolas. Una parte de lo que fue la librería de los Ribera en Sevilla se guarda en nuestra Biblioteca Universitaria.