Seville University Press

Traduccion pendiente: Contenido adicional
Print Ed.

Crónica de Fernando IV.
Estudio y edición de un texto postalfonsí

ISBN: 978-84-472-1897-4

Id: 490328

Publish Year: 2017

Pages: 222

Format: 17 x 24 cm

Coediciones: Coeditado con la Cátedra Alfonso X El Sabio

Binding: Rústica

Contenido adicional: Incluye CD

Author/s:
• Benítez Guerrero, Carmen

Collection: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Tags: Historiografía medieval; testimonios; problemática; MSS/829; Biblioteca Nacional de España; transmisión manuscrita; Editorial Universidad de Sevilla.

En los últimos años se ha acrecentado notablemente el interés por la historiografía medieval, ámbito en el que los investigadores vienen volcando sus esfuerzos en la edición de textos fundamentales para el análisis de ese pasado. En este libro se propone una edición de la Crónica de Fernando IV de Castilla bajo los presupuestos de la crítica textual moderna; no obstante, el objetivo final del trabajo no es reconstruir el original de la crónica, sino presentar la variación que ésta conoce a lo largo de su historia manuscrita. El texto se conserva en más de cuarenta testimonios, que se han analizado con vistas a estudiar la problemática historia textual de la crónica. La edición se realiza sobre el texto del manuscrito MSS/829 de la Biblioteca Nacional de España, que se acompaña de un amplio aparato de variantes realizado a partir de la colación íntegra de una selección de ocho de las copias. Asimismo, la edición se acompaña de un estudio de los aspectos fundamentales del texto, desde aquéllos ligados a su proceso y contexto de composición hasta los que tienen que ver con su transformación y transmisión manuscrita.